La infancia, el ámbito educativo y la discapacidad son, por ese orden, los campos de interés de los voluntarios de la Región
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, inauguró hoy el II Congreso Internacional de Trabajo, Criminología y Voluntariado Penitenciario, que organiza la Universidad Católica San Antonio (UCAM).
En el acto, recordó que la Región está concluyendo la redacción del Registro de voluntariado de la Región de Murcia y del Plan de formación de voluntariado, dirigido a las distintas entidades y asociaciones que componen el tejido asociativo en la Región.
La consejera destacó el apoyo de su Departamento a las entidades de voluntariado, especialmente a la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, "y a las miles de personas que trabajan y dedican su tiempo altruistamente en los distintos ámbitos de actuación: social, sociosanitario, educativo o cultural y que trabajan con vocación junto a los diferentes colectivos que necesitan protección, como la infancia, la familia, la mujer, la juventud, las personas con discapacidad y los mayores, entre otros".
El Plan de formación del voluntariado servirá para favorecer la promoción, formación y capacitación de las personas voluntarias, estableciendo mecanismos de acompañamiento, motivación, refuerzo y reconocimiento.
Violante Tomás declaró que "el Registro será una herramienta muy útil de cara a conocer cada una de las áreas de trabajo en las que se dedican a servir a los colectivos más vulnerables, para planificar los recursos y las líneas de subvención. Además, la explotación de los datos nos permitirá hacer un perfil del voluntario, ya que cada persona inscrita selecciona uno o varios colectivos de su preferencia".
La infancia, el ámbito educativo y la discapacidad son, por ese orden, los campos de interés de los voluntarios de la Región de Murcia. "Aunque, el trabajo relacionado con medidas penitenciarias, motivo de este congreso, también ha sido la elección de 217 de los inscritos", indicó la consejera.
El éxito en la inserción social del individuo
Según explicó, "la intervención social con la población reclusa, de los trabajadores sociales, terapeutas y, en especial, del voluntario, es determinante para alcanzar las mayores cotas posibles de éxito en la inserción del individuo con el que se trabaja. Este éxito culmina en el descubrimiento de todo lo bueno que la sociedad es capaz de aportar al individuo, pero también de todo lo bueno que la sociedad necesita que el individuo le aporte para conseguir esa sociedad que todos deseamos".
"Por eso es tan importante la figura del voluntario penitenciario en concreto, porque transmite ese mayor valor al recluso y, sobre todo, porque ve en el voluntario la existencia de un compromiso con él por parte de la sociedad, un hecho que se puede extrapolar al voluntariado en general".
Violante Tomás elogió la fuerza de este movimiento. "El empuje del voluntariado y sus inquietudes sociales son uno de los principales motores de cambio de la sociedad. Se trata de un fenómeno creciente, que sirve para canalizar los intereses altruistas de muchas personas", apuntó la consejera, quien añadió que el portal www.yovoluntario.com que la Consejería pone a disposición de este colectivo cuenta con más de 15.000 usuarios, que dan a conocer su actividad en organizaciones sin ánimo de lucro.
"Nuestra intención es extrapolar el modelo de voluntariado como modelo de participación social, poniendo en valor todo lo que conlleva la acción voluntaria: altruismo, solidaridad, responsabilidad y compromiso, animando a las entidades del tercer sector de acción social que actúan en la Región a que implementen programas eficaces de voluntariado, en coordinación con la Administración regional y local", declaró la consejera.